Azerbaiyán dispuesto a negociar con Armenia bajo mediación de la UE, por Nagorno Karabaj
El enclave, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética
Azerbaiyán está dispuesto a negociar con Armenia bajo mediación de la Unión Europea (UE), aseguró un consejero del presidente azerbaiyano el jueves, tras la ofensiva relámpago de Bakú en el enclave de Nagorno Karabaj a finales de septiembre.
«Azerbaiyán está dispuesto a participar en reuniones tripartitas entre la Unión Europea, Azerbaiyán y Armenia en un futuro próximo en Bruselas», escribió el dirigente del país, Ilham Aliyev, en X (antes Twitter).
Aliyev no acudió a la cumbre europea de este jueves en la ciudad española de Granada, donde se iba a abordar el tema.
El argumento esgrimido por el jefe de Estado fue la «política de militarización» de Francia en el Cáucaso, la actitud de la UE hacia la región y la ausencia de Turquía.
Pero eso no equivale a «rechazar discusiones con Armenia», matizó.
La ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, dio luz verde el martes a la entrega de material militar a Armenia.
La ofensiva relámpago con la que Bakú recuperó en septiembre el control efectivo de Nagorno Karabaj vació casi por completo el territorio.
El enclave, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.
Desde entonces los armenios de este territorio, que contaron con apoyo de Ereván, estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán, y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020, en la que perdieron varios territorios.