WhatsApp: los nuevos canales de la app causan insatisfacción, ¿puedes desactivarlos?
Recientemente WhatsApp ha añadido una función copiada de Telegram: los canales de WhatsApp que pretenden ser un una característica de difusión masiva, pero que en el fondo no ha agradado a los usuarios ni un poco. Por eso, en Xataka Basics México te vamos a dar una solución temporal si es que de plano quieres deshacerte de los infames canales. Eso sí este truco solo funciona con dispositivos Android.
¿Se pueden desactivar los canales de WhatsApp?
Las malas noticias son que oficialmente, no puedes desactivar los canales de WhatsApp desde ninguna configuración de la propia aplicación. Los consejos más obvios son que no sigas ningún canal, pero de todas formas verás las sugerencias en la nueva pestaña de «Novedades».
Afortunadamente existe un método no oficial para no ver los canales de WhatsApp, pero te advertimos que es una solución temporal que no podrá actualizarse con otras novedades que WhatsApp pueda tener en el futuro. Esta solución es instalar manualmente una versión previa de la aplicación, y a continuación te enseñamos cómo hacerlo.
Cómo instalar una versión previa de WhatsApp
Cómo mencionamos antes, este no es un método oficial por lo que habrá que buscar el archivo APK para instalarlo manualmente. Existen diversos repositorios de aplicaciones o tiendas alternativas a la Play Store en Android, las más famosas pueden ser Uptodown, APK Pure, Aptoide, F-Droid, APK Mirror, entre otras. Eso sí, debes ir con cuidado, pues existe la posibilidad de que algún link o APK puede contener software malicioso.
Si ya decidiste continuar, entonces no importa cual elijas, lo importante es que tenga disponibles versiones previas de WhatsApp. En Xataka México usamos como ejemplo Uptodown. Antes de continuar, lo primero que tienes que hacer es desinstalar WhatsApp de tu celular, asegúrate de una copia de tus chats si es que lo necesitas.
Una vez dentro de la tienda alternativa que hayas elegido, tendrás que buscar WhatsApp, verás que por defecto la versión a descargar es la más reciente, pero la que necesitamos es una versión más antigua, por lo que debemos presionar en «Otras versiones», luego nos desplazamos hasta una versión más antigua, la versión 2.23.17.73 del 24 de agosto servirá en este ejemplo, presionamos sobre esa versión y descargamos el archivo.
Ahora vamos en nuestro celular al gestor de archivos y buscamos el APK que acabamos de descargar, damos clic en ella y procedemos a instalar la app. Si es la primera vez que haces esto, primero te pedirá que otorgues los permisos para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, una vez que lo apruebes podrás instalar el archivo.
Ahora tienes que volver a configurar WhatsApp como si fuera la primera vez, pero una vez que hayas iniciado la aplicación correctamente verás que la pestaña de «Novedades», ahora vuelve a decir «Estados», y los canales de WhatsApp no se encuentran por ningún lado, pues en esta versión todavía no estaban disponibles.
Y listo, así es como puedes deshacerte de los molestos canales de WhatsApp, sin embargo, tenemos que aclarar dos cosas: la primera es que las versiones más antiguas tienen los días contados, por lo que es una solución temporal, tarde o temprano esas versiones dejarán de funcionar.
Y la segunda, es que si por error actualizas la app, volverán a aparecer los canales; pero mientras WhatsApp se decide a poner una opción para esconderlos o deshabilitarlos, este método te servirá.